Proceso Afiliacion a Colpensiones (Seguro Social ) como Colombiano en el Exterior

Si usted se encuentra afiliado a un Fondo de Pensiones y desea trasladarse a Colpensiones (Seguro Social)  usted deberá diligenciar un Formulario de Vinculación al Sistema General de Pensiones y radicarlo a en una oficina del Seguro Social en Colombia.
 
Nuestra gestión consiste en ayudarle a diligenciar el formulario de Vinculación al Sistema General de Pensiones  y adelantar el tramite de presentar el formulario a las oficinas del  ISS para el traslado del fondo de pensiones a Colpensiones - ISS.   En el evento que el ISS se tarde en darle una respuesta, se  presentará una tutela ante el juez competente, el cual le ordenará al Seguro Social contestar la petición invocada.
 
 Si usted necesita ayuda con este tramite envienos un mensaje al correo electrónico adarbona@asesojuridicasadarbona.com
 
El resto del tramite Usted deberá hacerlo como Colombiano en el Exterior a través de la página web del ISS www.iss.gov.co  en el modulo Programa Colombianos en el Exterior. Cabe anotar que este tramite es gratuito, lo  hará usted directamente sin ningun intermediario.
 
A continuacion encontrará informacion completa acerca del Programa Colombiano Seguro en el Exterior;  en que consiste, proceso de afiliación, como me inscribo y mecanismos de pago.  Si usted prefiere puede bajar a su computador el documento Proceso de Afiliación Colombianos en el Exterior en formato PDF que se encuentra al final de la página.
   
 
Programa Colombiano Seguro en el Exterior

 

Es un programa exclusivo del Instituto de Seguros Sociales que les ofrece la posibilidad a todos los colombianos residentes en el exterior de afiliarse y realizar aportes al Sistema General de Pensiones o continuar con los aportes que en algún momento efectuaron en Colombia.


A través de este programa, el ISS ofrece a los colombianos que viven en el exterior la oportunidad de efectuar un aporte mensual, para obtener la prestación Pensional, una vez se cumpla con los requisitos que establece la ley colombiana para tal efecto y de acuerdo a la normatividad vigente.

Ventajas y Beneficios

Solidez de una administradora de pensiones que cuenta con más de 800.000 pensionados.

Más de 40 años de experiencia de 40 años administrando los aportes en pensiones con seguridad y respaldo para los afiliados.

Oportunidad para los colombianos residentes en el exterior de afiliarse y continuar cotizando en el ISS.

Contar con el servicio de Western Union para realizar sus aportes a pension desde cualquier lugar del mundo, ya que cuenta con cubrimiento en más de 150 países y más de 200.000 oficinas.

Compromiso con los colombianos residentes en el exterior, para el pago mensual de sus mesadas, en la moneda oficial del país de residencia.

Si usted se encuentra cotizando al Seguro Social en pensiones y también cotiza en el exterior, además cumple con los requisitos necesarios para solicitar la pensión, podrá acceder a dos pensiones (en Colombia y en el país de residencia).
 

Proceso de Afiliación

 

¿Qué es la pre-afiliación colombiano en el Exterior?

 

Es el primer paso opcional para agilizar y realizar una correcta afiliación o traslado a la administradora de pensiones del ISS; en este proceso se validan los datos del solicitante, confrontando la información suministrada contra las diferentes bases de datos y definiendo la viabilidad del trámite. Aquí usted, conocerá de manera inmediata si su afiliación es o no viable para la administradora de pensiones del ISS; en caso de ser viable obtendrá la impresión de un formulario físico completo y correctamente diligenciado que deberá enviar al e-mail colombianosexterior@iss.gov.co o por correo tradicional a la Carrera 9 No. 64-09 Piso 2. Bogotá – Colombia.

 

NOTA: Es importante aclarar, que la pre-afiliación NO reemplaza la solicitud de afiliación ni la solicitud de

intención de traslado, ya que es un paso previo de la formalización de la afiliación.

 

 

Tiempo de Caducidad de una Pre – Afiliación

La Pre– afiliación en pensión realizada en la página Web para colombianos en el Exterior no tiene fecha límite de caducidad, al momento de tener el formulario impreso se envía por cualquiera de estos medios a le Gerencia Nacional Comercial:


 Imagen escaneada de los documentos al e- mailcolombianosexterior@iss.gov.co. Coloque en el asunto el siguiente texto: Pre-Afiliación Colombiano Exterior + [Numero Documento Identidad] Documentos por correo tradicional a la Carrera 9 No. 64-09 Piso 2. Bogotá Colombia

 

¿Cómo me inscribo?

 

Para realizar la Pre – Afiliación en el sistema general de Pensiones del Instituto de los Seguros Sociales, debe registrarse en nuestra página y crear su usuario, a continuación explicaremos el procedimiento paso por paso.

Procedimiento

 Ingrese a la siguiente dirección: http://www.iss.gov.co y/o http://issenlinea.gov.co enlacen Preafiliación Colombianos en el Exterior

 

1. Al módulo de pre – afiliación en Pensión pulsando la palabra click aquí


2. Al ingresar al módulo le mostrará una ventana de inscripción Ingrese los datos y de un click en buscar


3. Una vez realizada la búsqueda el software le mostrará una ventana donde le solicita unos datos básicos para realizar la pre – afiliación. Ingrese nombre, apellido, dirección y número telefónico. Los campos país, estado y ciudad los puede seleccionar una vez despliegue las listas que el software le ofrece Luego ingrese una contraseña, el sistema le guiará el nivel de seguridad, éste nivel debe estar clasificado como medio y alto, de lo contrario le sera negado el acceso. Una vez haya ingresado todos los datos haga click en registrar.

4. Cuando usted ya se encuentra registrado el software le lleva a una ventana donde le muestra los datos que usted ha ingresado previamente. Para tener el soporte físico de su inscripción haga click en la opción imprimir. El sistema le presentara su formulario de inscripción con el usuario asignado; podrá ingresar con este o su número de cedula. Una vez desee iniciar el proceso de la Pre - afiliación haga click en la opción nueva pre afiliación o salir para iniciar de nuevo el proceso.

5. A continuación le mostrará nuevamente la ventana de ingreso, solicitando el usuario y la contraseña. Ingrese el usuario que el sistema le asignó, la contraseña que usted mismo creó y click en ingresar. 


6. Escoja la opción Pre Afiliación individual ubicada en el lado izquierdo de su pantalla. 

7. El sistema le mostrará su tipo y número de documento, haga click en la opción siguiente y el sistema arrastrará la consulta con Registraduría. 

8. Haga click sobre la opción validar Asofondos. El sistema consultará con Asofondos y si su trámite no es válido le mostrará la siguiente ventana, explicándole el motivo por el cual su trámite no es viable

9. En caso del que tramite sea viable le mostrará la siguiente imagen

10. Haga click en confirmar y valide los datos en el sistema

11. Complete los datos faltantes y haga click en siguiente. Por favor verifique en la pantalla los datos ingresados previamente en el sistema, si tiene algún error modifíquelo con la opción volver, de lo contrario de click en confirmar. 

12. El sistema le informará que su transacción fue exitosa y le dará la opción de imprimir el formulario.  

13. Cuando usted le da click en imprimir el software le mostrará una ventana de advertencia, asegúrese que el papel esté tal cual como lo indica el sistema, acepte e imprima el formulario. POR FAVOR RECUERDE QUE EL FORMULARIO DEBE ESTAR FIRMADO CON TINTA NEGRA.

Recuerde que el formulario puede hacerlo llegar a la Gerencia Nacional de Mercadeo por uno de los siguientes medios: 

Imagen escaneada de los documentos al e- mail colombianosexterior@iss.gov.co. Coloque en el asunto el siguiente texto : Pre-Afiliación Colombiano Exterior + [Numero Documento Identidad] 

Documentos por correo tradicional a la Carrera 9 No. 64-09 Piso 2. Bogotá – Colombia

Una vez usted envía el formulario de afiliación con su cédula adjunta la Gerencia Nacional de Mercadeo, ésta gerencia entregará los formularios relacionados a SYC, quien se encargará de realizar el trámite respectivo y a vuelta de correo electrónico le indicará si su transacción ha sido exitosa o no.

Después de realizada la INTENSIÓN DE TRASLADO la respuesta se entregara a los dos (2) meses siguientes.

"Los afiliados al Sistema General de Pensiones podrán escoger el regimen de pensiones que prefieran. Una vez efectuada la selección inicial, estos solo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco (5) años, contados a partir de la selección inicial después de un (1) año de la vigencia de la presente Ley, el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le falten diez (10) años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez" (Ley 797 de 2003, art 2.)

Mecanismos de Pago

El programa Colombiano Seguro en el Exterior cuenta con dos mecanismos para recaudar los aportes:

Western Unión.
Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).


Pago Western Unión

Para realizar los pagos de los aportes a través de Western Unión la GNM remite al correo electrónico suministrado por el afiliado las guías de pago en formato Quick Collect, si se encuentra en Estados Unidos y Canadá o Quick Pay para los afiliados que se encuentren en el resto del mundo estas guías son proporcionadas para cada mes hasta Enero del año siguiente con las instrucciones para realizar los aportes. El afiliado se acerca a cualquier oficina de Western Unión y realiza su aporte a Pensión, este servicio tiene un costo de U. S. $ 9.9 dólares y CAD 15.00  por envió.

 

Pago PILA

 

El afiliado se registra a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), en las páginas de internet www.miplanilla.com, www.soi.com.co y www.pagosimple.com, una vez registrado el usuario recibe al e-mail la confirmación y clave de acceso para ingresar al portal y diligenciar el formato con la información solicitada indicando que se encuentra en el exterior.

El aporte se debita a través de una cuenta de ahorros o corriente en Colombia, esta puede ser de un familiar o amigo.

Para mayor información acerca del programa Colombiano Seguro en el Exterior, puede comunicarse a través nuestro email colombianosexterior@iss.gov.co, al teléfono 3437313 opciones 3 y 5 ó ingresando a la página web www.iss.gov.co donde encontrará el link para chat programa Colombiano Seguro en el Exterior.
 
Si usted prefiere puede bajar a su computador el documento Proceso de Afiliacion Colombianos en el Exterior en formato  PDF que se encuentra al final de esta pagina
 
Č
Ċ
Adelaida Arbona,
14/4/2012 17:37